La Organización Mundial de la Salud considera que "droga es toda sustancia, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas".

 

El tema de las drogodependencias es actualmente una preocupación social que da lugar a investigaciones en diversos ámbitos del conocimiento (médico, psicológico, sociológico, etc.). En los últimos años se han creado equipos multidisciplinares que han instaurado diferentes programas de prevención y rehabilitación, promovidos por entidades públicas. En este contexto, una de nosotras desarrolla su labor como psicóloga en un Centro de Atención a Drogodependientes desde 1993 y, basándose en su experiencia y en los encuentros con otros profesionales dedicados al mismo tema, ha reflexionado acerca del origen de las toxicomanías y, en concreto, sobre la posibilidad de que existan factores de personalidad previos que predispongan al desarrollo de una adicción a determinadas sustancias, aparte de otros factores genéticos o sociales que incidan en esta patología.

 

  Click leer el texto completo

 


 

Usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar la experiencia de usuario.