DESARROLLO DE NUESTRA INVESTIGACIÓN 

Los criterios de selección de la muestra están relacionados con los siguientes parámetros:  Nuestro campo de actuación preferente han sido las artes plásticas y visuales, pero ha sido condición sine qua non  que el artista creativo tenga un currículo según el cuál se caracterice por moverse en más de un campo dentro de la creación y muestre, por ello, una tendencia a la actividad multidisciplinar.

Para  ello hemos trabajado en estrecha colaboración con el movimiento internacional denominado de Mail-Art,  en el que artistas de todo el mundo intercambian  obras, realizan convocatorias, organizan exposiciones, gestionan proyectos y lanzan iniciativas valiéndose de los servicios postales. Se trata del movimiento de arte más importante y masivo de los que se conocen actualmente. Para nosotros tiene la enorme ventaja de que aunque en el mismo pueden participar profesionales y no-profesionales, dentro del Mail-Art nunca existen transacciones comerciales, ni selección de obras, ni censuras, por lo que se prima sobre todo el aspecto lúdico y creativo del arte. Además, en una convocatoria de Mail-Art se aceptan todas las disciplinas artísticas, desde la pintura hasta el dibujo, pasando por la poesía visual, experimental, conceptual, el poema objeto, la literatura, poesía pura, performance, acciones plásticas, fotografía, escultura, música, teatro, danza  y hasta cualquier tipo de proyecto que pudiera parecer, en principio, absurdo o imposible.

Es pues, para nosotros, un campo ideal para recabar muestras escritura y obras artísticas para nuestra investigación.  Así fue como a finales del  2001 lanzamos la iniciativa de una convocatoria internacional de Mail-Art pidiendo a los artistas que nos enviaran obras en las que, de una manera u otra, interviniera su propia escritura. Fueron casi 200 los participantes con más de 200 obras.

Desde entonces, este trabajo ha tenido varios foros de actuación, exposición y desarrollo: 

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE TARRAGONA (2002) 

Dentro del curso de Postgrado “Grafología Básica”, se desarrolló a lo largo del mismo una valoración continua y diferencial entre la escritura normalizada y la escritura del artista creativo. Finalmente, en el acto de clausura del curso se llevó a cabo una exposición con algunos de los trabajos presentados en la convocatoria “Grafía y Creatividad”. 

SEMANA CULTURAL  DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE TARRAGONA “ROVIRA I VIRGILI” (2002)

Se realizó la exposición “Grafía y Creatividad”  y se impartió un taller bajo el mismo título, donde se desarrollaron los siguientes temas:

  • La escritura del creativo y aspectos diferenciales con respecto a los trastornos mentales

  • Tipología del artista creativo confuso/inestable.

  • Tipología del artista creativo superficial.

  • Tipología del artista creativo impactante.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE VERBANIA (ITALIA): “ARTE-GRAFIA-SCRITURE: TRA SIGNIFICATO E SIGNIFICANTE” (2003) 

Este Simposio reunió a 20 artistas, seleccionados, procedentes de todo el mundo, y durante una semana trabajaron exclusivamente bajo el lema del Simposio. En este marco se impartió una conferencia-coloquio bajo el título: “GRAFOLOGÍA, ARTE, CREATIVIDAD Y LOCURA” en el Instituto Ferrini, patrocinador del Simposio.   

En la confección de este boletín han participado los siguientes componentes del Equipo de Investigación de CIG-CONSULTOR: 

  • César Reglero Campos

  • Agustín Calvo Galán

  • María Luz Zamora Loureiro

Volver al Sumario