GRAFOLOGÍA HOY
Boletín de Información Grafológica Nº 2, ABRIL 2001
CIG-CONSULCOR Consultores Psico-grafológicos

SUMARIO 
  • Editorial
  • Cronología Grafológica (Siglo XIX)
  • Grafología de Feria
  • "Escríbeme Pronto", un Poema Grafológico
  • El Caso del Falsificador Frustrado 
  • Eventos

EDITORIAL

La información y la formación

Existe en España una emisora de radio que, durante  las 24 horas del día, emite noticias breves, seguidas de espacios divulgativos dedicados a temas de interés general. Se supone que lo que busca en ella el oyente es información, ya que, en un corto período de tiempo, puede enterarse de las últimas novedades en diversos ámbitos de actualidad y, además, recibir consejos para educar a un niño, para navegar sin peligro a través de Internet, para comprender las operaciones bursátiles, para alimentarse correctamente, para saber afrontar los conflictos que pueden presentarse en situaciones como la compra de una vivienda o un divorcio... Todos son, en definitiva, temas muy cotidianos, que parecen interesar a la mayoría de los ciudadanos.

Hace poco tiempo, esa emisora nos sorprendió con un espacio dedicado a la Grafología. La sorpresa fue grata para muchos grafólogos por una razón muy simple: En ese espacio no se hacen exhibiciones acerca de lo que un grafólogo puede "adivinar" mediante un análisis grafológico -lo mismo que en los espacios dedicados a la salud, no se habla de los "milagros" que pueden llegar a hacer los médicos- sino que se informa, a grandes rasgos, acerca de los principios en que se basa la Grafología o las normas de interpretación de la escritura.

Escuchando en una emisora de radio cómo debe ser interpretado -por ejemplo- el hecho de que una persona trace los renglones de sus escritos con dirección ascendente o descendente, se comprende bien la diferencia entre la formación y la información. Uno de los matices más destacables está en el hecho de que, si un individuo quiere estudiar la carrera de Medicina, es porque sabe lo que significa ser médico y eso sucede con la mayoría de las profesiones reconocidas por nuestro Ministerio de Educación y Cultura. No es, aún, el caso de la Grafología. ¿Alguien se imagina a un niño decir, desde muy pequeño: "quiero ser grafólogo"?. No es habitual, de momento, pero puede llegar a serlo cuando el niño, desde su más tierna infancia, esté informado acerca de las diferencias entre un grafólogo y un adivino o un mago. En ese momento, sí que es posible que ese niño decida encaminar su formación hacia las ciencias adivinatorias o hacia la Grafología.
 


CRONOLOGÍA GRAFOLÓGICA, PARTE I (Siglo XVI a XIX)(*)

Iniciamos en este número un breve capítulo dedicado a los antecedentes de la Grafología actual. Recogemos aquí nombres y fechas que, de alguna manera, señalan hitos en la historia de la Grafología contemporánea. Los años señalados son puramente orientativos, ya que indican un momento importante en la trayectoria del autor, normalmente coincidente con la edición de algún libro relacionado con el aspecto de que se trata.

JUAN HUARTE DE SAN JUAN

1575/ España/ Primeras anotaciones editadas en nuestro país y en la que específicamente se plantean cuestiones relacionadas con la escritura como instrumento útil para el estudio de la personalidad, la escritura y el inconsciente, grafoterapia, etc.

PROSPERO ALDORISIUS

1611/ Italia/ Acuña el término "Idengrafía" (estudio gráfico de identidad).

CAMILO BARDO

1620/ Italia/ Primera obra conocida dedicada específicamente a la grafología.

JACQUES REVENEAU

1673/ Publica un tratado que servirá de base durante mucho tiempo para los peritos calígrafos

JEAN-GASPARD LAVATER

1777/ Suiza/  Interesado en la relación escritura y carácter: "Traité de Physiognomie", un primer intento de rudimento científico en el tratamiento de la Grafología.

MOREAU DE LA SARTHE

1806/ Francia/ Considerado el mejor grafólogo intuitivo de la época.

EDUARD HOCQUART

1812/ Francia/  Considerado por Crépieux-Jamin como el más categórico y preciso de los escritores grafológicos de su tiempo.

STEPHEN COLLET

1823/ Inglaterra/ Tratado sobre firmas

JULIEN FLANDRID

1834/ Francia/ Profesor de filosofía del Abad Michon e iniciador de este en la pasión por la Grafología, dio a conocer los signos básicos de la interpretación grafológica.

ADOLF HENZE

1862/ Alemania/ Trata de demostrar la relación directa de la escritura con las ondas cerebrales.

ABAD JEAN-HIPOLYTE MICHON

1871/ Francia/ Fundó la "Sociétè de Graphologie" y el periódico "La Graphologie"
1872/ Confirma la teoría de Henze en cuanto a que la escritura es un producto del cerebro.
1875/ Primera obra sistemática sobre grafología (Bautizó a esta ciencia como "Grafología")
1880 organizó el I Congreso Grafológico Internacional.
Uno de los puntos más controvertidos de su método, fue la atribución de un valor fijo a los signos.

FREDERIC MIRACLE  I CARBONELL

1884/España/ Defiende la Grafología como base para la pericia caligráfica

ADRIAN VARINARD

1884/ Rusia/ Obra: "Cours de Graphologie", en ella se descubren muchos pequeños signos, como la "v" protectora.

J. HERICOURT

1887/Francia/ Fue el primer grafólogo que habló de dextrogiridad-sinistrogiridad/ Definió siete géneros: energía, velocidad, dirección, forma, frecuencia, continuidad y tensión. Realizó experimentos con la hipnosis aplicada a la escritura.

JULES CREPIEUX-JAMIN

1896/ Francia/ 7 géneros, 175 especies, modos. La significación de un signo no es fija, depende del conjunto de la escritura. Si se considera a Michón como el padre de la Grafología, Crépieux-Jamin tiene la consideración del rigor científico para la misma. Durante muchos años, su modelo sirvió de guía hasta llegar a la Grafología actual.

(*) Lectura recomendada: Francesc Viñals y Mª Luz Puente: "Psicodiagnóstico por la escritura", Ed. Herder.
 


GRAFOLOGÍA DE FERIA (*)

Dicen que los sueños, sueños son. Pero lo cierto es que hay mucha gente empeñada en demostrarnos lo contrario. Nos referimos a todos esos libros en los que se asocia cada elemento de un sueño con un significado específico. Y existen muchos libros de este tipo. Porque existen muchas personas dispuestas a comprarlos. Es un público que no duda en buscar soluciones fáciles a las grandes complejidades de la vida.

En Grafología nos encontramos con algo semejante: existen muchos tratados que definen directamente un carácter con cuatro signos gráficos rápidamente trazados, lo mismo que esas maquinitas en las que metes tu firma, esperas unos minutos y, finalmente, el aparato arroja un papel que contiene un gráfico que indica -de una manera muy sistemática, eso sí- cuáles son los aspectos más relevantes de tu personalidad, tal como si fuesen valores bursátiles.

Lo de esas máquinas es hiriente para un grafólogo, pero tal vez la herida es más profunda cuando vemos al hombre imitando a la máquina (y no al revés). Un ejemplo de ello es lo que se puede leer en una publicación de Grafología actual:

  • Carácter Sensible: Irregularidades en todos los aspectos y pequeños temblores.
  • Carácter Perezoso: Predominio de la curva, presión débil, finales de línea descendentes.
  • Carácter Dominante: Lanzamientos, presión fuerte, rúbrica invasora, angulosidades.
  • Carácter Tímido: Letra pequeña, inclinación invertida, firma ascendente, poca presión.
  • Carácter Divertido: "Oes" abiertas por arriba, letra rápida, variable y espontánea, serpentinas, trazos originales.
  • Carácter Pesado: Tendencia a ocupar los márgenes y a juntar las líneas y las palabras, regularidad, monotonía.
  • Carácter Optimista: Escritura espontánea, fluida, con líneas ascendentes, letra grande.
  • Carácter Pesimista: Letra pequeña y líneas descendentes, escritura inhibida.
Evidentemente, hay muchas cosas razonables en esas descripciones y otras muchas un tanto descabelladas, pero lo esencial del asunto que nos ocupa es aclarar que, aunque algunos se empeñen en simplificar la Grafología para satisfacer la curiosidad de los que buscan un pasatiempo con el que jugar en actos sociales, los rasgos y los signos gráficos interactúan entre sí a lo largo de un escrito. Son como las piezas de un puzzle y -lo mismo que los aspectos psicológicos- no se pueden valorar aisladamente, sino como un todo, que no puede ser independiente de sus partes ni de sus circunstancias. ¿Alguien puede asegurar que una persona optimista no puede resultar, al mismo tiempo, pesada?, ¿o son más pesados los pesimistas?.

(*) Dedicado a todas aquellas personas que lamentan el hecho de que, aún hoy, la Grafología sea considerada una "ciencia oculta" en muchos países.
 


ESCRIBEME PRONTO (Un Poema Grafológico de Lluis Llach) (*)
Escríbeme pronto 
no te retrases más 
no dejes que la angustia me gane. 
No conviertas la soledad 
en mi fiel compañera. 
Hazme ver tu cuerpo 
entre tus palabras, 
tus ojos con las "os" 
y con las "tes" tus hombros. 

Escríbeme pronto, 
cada palabra un gesto, 
cada frase una mirada. 
Escríbeme pronto 
y hasta donde puedas 
llena el vacío de las palabras 

Cada sílaba un poco 
de persona amada, 
con las "os" tus ojos 
y con las "tes" tus hombros. 
No hagas de las sombras 
el después de tantos besos.

(*) Tomado de "Viatge a Itaca", Lluis Llach, Movieplay, 1975. 

EL CASO DEL FALSIFICADOR FRUSTRADO

Dino quería ser farmacéutico, pero la tradición familiar de falsificadores se remontaba al siglo XVII. Debía asumir su responsabilidad histórica con la mayor dignidad posible.

Su formación profesional se desarrolló en una pequeña isla de la Trattoria del Tío Corlo en el Mar Egeo. El método empleado fue riguroso y concienzudo. Prestigiosos profesores de Via Reggio establecieron los parámetros necesarios para crear una nueva saga de falsificadores, acorde con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías. Con este bagaje, se enfrentó a su primera falsificación profesional, en un caso de curva angulosa con predominio del arco en guirnalda.

Todo fue bien hasta que tuvo que resolver, en el quinto renglón del párrafo tercero, un rasgo gráfico vertical con ligera inclinación a la derecha. El caso parecía fácil. Sin embargo, el predominio de la torsión centrífuga de las vocales iónicas le descolocó completamente.

Fue en ese preciso instante cuando renunció a la tradición familiar para centrarse en los efectos beneficiosos del ácido acetilsalicílico en casos de resfriado común acompañado de malestar general. Sólo algunos de sus clientes incondicionales llegaron a comprender por qué las personas menos pacientes elegían otras farmacias donde comprar los remedios adecuados para sus dolencias. Y es que muy pocos podían soportar el gesto sombrío y enigmático que aparecía en el rostro de Dino mientras examinaba detenidamente las recetas médicas antes de decidirse a suministrar los medicamentos al cliente. 
 


EVENTOS
 

CONGRESO INTERNACIONAL DE GRAFOLOGÍA

  • Organizado por: Sociétè Française de Graphologie.
  • Fechas: 11 y 12 de enero de 2002.
  • Lugar: Palacio de Congresos de París.
  • Título: Escritura y Grafología: nuevos datos, nuevas posturas, perspectivas.
  • Idiomas: Traducción simultánea al castellano, italiano e inglés.
  • Importe: 1.260 ff (hasta el 10 de octubre de 2001). 1.500 ff a partir de esa fecha.
  • Organización Científica: Sociétè Française de Graphologie.  5, Rue las Casses - 75007 París. Tel. 01 45 55 46 94. Fax. 01 47 53 06 58. www.graphologie.asso. fr, e-mail: sfgrapho@club-internet.fr.
  • Organización Práctica: Expansión Scientifique Française. 15, Rue Saint Benoit - 75006 París. Tel. 01 45 48 42 60. Fax. 01 45 44 81 55. E-mail: anne schneider.exp.scient@wanadoo.fr.
II CONGRESO INTERNACIONAL DE AEEED
  • Organizado por: Academia Europea de Expertos en Escritura y Documentos.
  • Fechas: 27 y 28 de septiembre de 2001.
  • Lugar: Barcelona (España).
  • Idiomas: Traducción simultánea a inglés y francés.

  • Información: Secretaría de la Asociación Grafopsicológica. C/ pez, 21- 1º Dcha. 28004 Madrid. Tel 91 521 16 40. Fax. 91 522 63 17.
JORNADAS DE GRAFOLOGÍA DE TRIESTE
  • Tema: La escritura en un mundo de incomunicación: ordenadores, correos electrónicos, teléfonos móviles, etc.
  • Fechas: Sin concretar aún.
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